Proyectos criptográficos que han sido estafas a inicio del 2022

Cada nueva tecnología ha atraído a los estafadores a lo largo de la historia. Pero el espacio de las criptomonedas está particularmente infestado de fraude en este momento.

Proyectos criptográficos que han sido estafas a inicio del 2022

Cada nueva tecnología ha atraído a los estafadores a lo largo de la historia. Pero el espacio de las criptomonedas está particularmente infestado de fraude en este momento.

Las personas que invierten en tokens no fungibles (NFT) y monedas alternativas de criptomonedas han perdido al menos $ 4 millones a manos de los estafadores en el mes de enero, y eso ni siquiera cuenta las pérdidas de los piratas informáticos.

Esta es solo una pequeña lista de las estafas que han sucedido en enero de 2022 pero que no necesariamente representan el total de las estafas ocurridas.

#1 Blockverse NFT

Si has invertido en un proyecto de NFT llamado Blockverse NFT, construido en el universo de Minecraft. Entonces tienes nuestras condolencias porque quienquiera que esté detrás del proyecto se llevó un estimado de $1.2 millones en el mes de enero.

Blockverse 

Los inversores podían comprar personajes de Blockverse a través de OpenSea y se lanzó una criptomoneda llamada $Diamond junto con el proyecto. Pero los inversores tomaron todo el dinero real invertido en Blockverse y desaparecieron, eliminando Discord y Twitter del proyecto. El sitio web del proyecto también se eliminó, pero todavía está disponible a través de una instantánea guardada del 12 de enero.

El sitio web está lleno de errores ortográficos, como "Acuñación de artículos coseméticos y equipables", que son solo algunas de las señales de alerta que cualquier inversor potencial en NFT debe buscar si no quiere ser estafado. Pero incluso los proyectos con una ortografía perfecta pueden participar en un "tirón de alfombra", como se le llama en la comunidad criptográfica, recaudando toneladas de dinero y luego agotando rápidamente el fondo de liquidez, para que nunca más se vuelva a ver o saber de él.

#2 Big Daddy Ape Club

A primera vista, el proyecto de NFT Big Daddy Ape Club parecía una parodia o una copia del mucho más famoso Bored Ape Yacht Club, posiblemente el proyecto de NFT más exitoso del mundo. Pero mientras Bored Ape ha atraído la atención de celebridades como Paris Hilton, Jimmy Fallon y Gwyneth Paltrow, el Big Daddy Ape Club no aparecerá en el Tonight Show en el corto plazo. Al menos no para nada bueno.

Los estafadores detrás de Big Daddy Ape Club lograron que las personas intentaran "acuñar" su NFT con un recargo de 1 Solana, que costaba alrededor de $ 135 en ese momento. La transacción fallaría, pero el pago en Solana no sería devuelto.

Los estafadores lograron que al menos 9041 personas probaran sus imitaciones de mint of the ape, lo que significa que recaudaron más de $1,2 millones. Pero como señala SolRarity, no es la primera vez que este estafador hace algo así. Esta es al menos la tercera estafa realizada por la persona o personas detrás del Big Daddy Ape Club, según las billeteras donde se canalizó el dinero. Obviamente es una empresa rentable a costa de los usuarios estafados.

Curiosamente, el proyecto fue "verificado" por Civic, una empresa de criptografía que supuestamente audita proyectos NFT. Civic dice que está trabajando con las autoridades para rastrear a los perpetradores, según el medio de noticias Decrypt.
Se han borrado todas las cuentas de redes sociales de Big Daddy Ape Club, pero aún puede ver una versión archivada del sitio web en Wayback Machine.

#3 Mercenary

Mercenary se lanzó este mes como un juego NFT de temática medieval con capacidades de jugar para ganar y una nueva criptomoneda llamada Mercenary Gold. Los estafadores detrás de Mercenary incluso compraron anuncios en Twitter con medios de criptonoticias como BSC News para interesar a más personas.


Pero todo fue un fraude. Los estafadores detrás de Mercenary Gold se salieron con la suya con al menos $ 760,000 según Peck Shield, una compañía que rastrea los robos de alfombras y otros fraudes en la comunidad criptográfica.


Las cuentas de redes sociales de Mercenary han sido borradas, naturalmente, e incluso las versiones archivadas en Google Cache e Internet Archive parecen estar en blanco. Pero hay una larga lista de promociones pagas para el juego en Twitter.

#4 CryptoBay VIP

CryptoBay VIP presenta un sitio web elaborado que promete juegos divertidos con temas de piratas y muchas formas de ganar dinero. Pero si echas un vistazo al "equipo central" detrás del proyecto, notarás que son un montón de avatares de anime y nombres, sin nada que demuestre que hay personas reales detrás del proyecto.

Y resulta que quienquiera que esté detrás de esto el  26 de enero se tomaron al menos 1.098 WBNB en criptomonedas, con un valor aproximado de 411.000 dólares, según Peck Shield.

#5 Frosties NFT

Frosties NFT no era solo un montón de imágenes. Este proyecto prometía que eventualmente construiría un metaverso de diversión. El problema, por supuesto, es que solo fue una estafa.

Aproximadamente $ 150,000 fueron retirados del proyecto por los estafadores desconocidos detrás de este proyecto de dibujos animados. El sitio web de Frosties NFT se eliminó, pero se guardó en Internet Archive.

Las personas que perdieron dinero están tratando de resucitar el proyecto, un mecanismo de defensa que es demasiado común para los NFT tirados por alfombras en estos días.

#6 Kingfund Finance

Kingfund Finance se lanzó a fines de 2021 y finalmente se retiró a principios de enero, agotando 300 monedas BNB envueltas (con un valor aproximado de $ 141,000 en ese momento) según Web3 is Going Just Great.

La cuenta de Twitter y otras presencias en las redes sociales han desaparecido, pero puedes echar un vistazo al sitio web tal como apareció en octubre gracias a Wayback Machine.

A diferencia de muchos sitios web elegantes de NFT aquí en 2022, realmente puede ver el enfoque básico de King Fund Finance. El sitio web no es ingenioso, pero quienquiera que lo haya hecho aún pudo extraer una gran cantidad de dinero fingiendo ser una organización legítima de criptomonedas.

#7 Doodled Dragons

Doodled Dragons fue un proyecto de NFT con dragones de dibujos animados que se vendían por un centavo. Los fundadores incluso prometieron donar dinero a organizaciones benéficas, y parecía que iban a hacer precisamente eso por la Fundación Mundial para la Vida Silvestre. Pero todo fue una estafa.

Como señala el excelente blog “Web3 Is Going Just Great”, la cuenta de Twitter detrás de Doodled Dragons prometió dar dinero a WWF y solo dos horas después twittearon, “en realidad. joder eso nuestra organización benéfica ahora será... mi cuenta bancaria. cya nerds.”

De esta forma se robaron al menos $30,000 dejando a los incautos estafados.

Como siempre la mejor forma de evitar una estafa es educarse uno mismo, estudiar mil veces los proyectos antes de invertir en ellos, ser conscientes de que en el mundo cripto todo lo que brilla no es oro y que debido a lo sencillo que es crear NFT, tokens y demás las estafas siempre van a estar a la orden del día.

¡No caigan en estafas!

Fuentes:

7 Crypto Projects That Were Total Scams (January 2022 Edition)
The worst rug pulls of the month netted at least $4 million.

Disclaimer: This article use part of informatión compilated on internet under the Fair Use Terms.