Intel enfrenta su peor desplome en la historia del mercado de valores

Intel estaba a punto de borrar alrededor de $35 mil millones en valor de mercado el viernes en lo que podría ser su peor desplome de la historia

Intel enfrenta su peor desplome en la historia del mercado de valores
Logo de Intel

(Reuters) - Intel estaba a punto de borrar alrededor de $35 mil millones en valor de mercado el viernes en lo que podría ser su peor desplome de la historia, después de suspender el pago de dividendos y recortar su fuerza laboral para financiar una costosa reestructuración de su negocio de fabricación de chips.

Las acciones de la compañía cayeron alrededor del 28% después de que Intel (NASDAQ: INTC) pronosticara ingresos trimestrales por debajo de las estimaciones y anunciara recortes del 15% en el empleo, lo que generó preocupaciones sobre su capacidad para ponerse al día con la taiwanesa TSMC y otros fabricantes de chips.

"Los problemas de Intel ahora están alcanzando niveles existenciales en nuestra opinión", dijo el analista de Bernstein, Stacy Rasgon.

Él mencionó que en otras circunstancias se hablaría de la "preocupación de continuidad", pero Intel podría añadir $40 mil millones en efectivo a su balance general para finales de 2025 a través de estas medidas, así como con subsidios y contribuciones de socios.

"Intel sobrevivirá (de alguna forma) para continuar la lucha", dijo Rasgon.

Las acciones de otras firmas de chips también cayeron, con Arm, Micron Technology (NASDAQ: MU), GlobalFoundries (NASDAQ: GFS) y las acciones de TSMC que cotizan en Estados Unidos bajando entre 2.8% y 6.7%.

El favorito de Wall Street, Nvidia (NASDAQ: NVDA), cayó un 2% después de un informe sobre una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

'EL JINETE OLVIDADO'

Intel, con sede en Santa Clara, alguna vez fue el principal fabricante de chips del mundo, con el logotipo "Intel Inside" siendo una característica de marketing valiosa en las computadoras personales en los años 80 y 90.

Parte de los Cuatro Jinetes de la era del punto com, junto con Cisco Systems (NASDAQ: CSCO), Microsoft (NASDAQ: MSFT) y Dell (NYSE: DELL), el valor de mercado de Intel alcanzó un máximo de casi $500 mil millones en el año 2000 antes de caer ese año y nunca recuperarse por completo.

Continuó dominando en los chips pesados para PC, pero fue atrapado desprevenido por el lanzamiento del iPhone de Apple (NASDAQ: AAPL) en 2007 y otros dispositivos móviles que exigían procesadores de menor potencia y más económicos.

Si las pérdidas del viernes se mantienen, el valor de mercado de Intel caería a alrededor de $90 mil millones, equivalente a menos del 5% de Nvidia y aproximadamente el 40% de Advanced Micro Devices (NASDAQ: AMD), los dos fabricantes de chips para PC que dominó en gran medida durante décadas hasta hace poco.

El desplome también dejaría a Intel valiendo menos que Applied Materials (NASDAQ: AMAT) y Lam Research (NASDAQ: LRCX), compañías que suministran equipos para las plantas de fabricación de Intel.

"Eliminar el dividendo podría presionar el precio de las acciones porque sacará a Intel de cualquier ETF, índices y estrategias de fondos que solo incluyan pagadores de dividendos", dijo Michael Schulman, director de inversiones de Running Point Capital.

"Intel ha sido uno de los jinetes olvidados de la tecnología en las últimas dos décadas. Nunca superando sus máximos del año 2000 y luchando para recuperar las ganancias a donde estaban antes de la revolución de la IA."

Su negocio de chips para servidores ha estado sufriendo durante varios años a medida que las empresas priorizan el gasto en chips de IA, donde está rezagado respecto a su rival Nvidia, que se ha convertido en una de las firmas más valiosas del mundo gracias a la creciente demanda de sus procesadores.

Para recuperar su ventaja en manufactura, Intel planea gastar $100 mil millones en cuatro estados de EE. UU. para construir y expandir fábricas después de asegurar $19.5 mil millones en subvenciones y préstamos federales.

Su plan de reestructuración depende de persuadir a empresas externas para que utilicen sus servicios de manufactura. Pero los analistas dicen que el impulso para energizar el negocio de fundición de contratos podría tomar años. Por ahora, está aumentando los costos de Intel y presionando los márgenes de ganancia.

Al menos 14 analistas redujeron su precio objetivo en las acciones de Intel después de los resultados, bajando el PT medio a $28. Sus acciones estaban cotizando en un mínimo de más de 11 años de $20.6 el viernes.

La acción tiene una relación precio/ganancias a 12 meses de 18.62, en comparación con 32.15 de Nvidia y 29.42 de AMD.