¿En que acción invertir si gana Donald Trump la elección presidencial?
Una victoria de Trump en noviembre sería mejor para las acciones de alta calidad, no para las de pequeña capitalización o las cíclicas de baja calidad que obtuvieron mejores resultados hace ocho años
Después del debate televisado entre Donald Trump y Joe Biden, las alarmas en el partido demócrata acerca de la avanzada edad del actual presidente de Estados Unidos van en aumento, lo que vuelve a decantar la balanza hacia una posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
"La victoria de Donald Trump en 2016 generó nuevas ganancias en algunos sectores del mercado, pero los inversores no deberían apostar por las mismas operaciones si termina en la Casa Blanca el próximo año", advierten los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) en declaraciones recogidas por Business Insider. "Una victoria de Trump en noviembre sería mejor para las acciones de alta calidad, no para las de pequeña capitalización o las cíclicas de baja calidad que obtuvieron mejores resultados hace ocho años", señala el banco de inversión. No obstante, en Morgan Stanley recoge cómo los inversores adoptaron el manual de estrategias de 2016 el viernes pasado, después de que las probabilidades de una Casa Blanca republicana aumentaran a alrededor del 60% tras el primer debate presidencial. "Ese día, la energía, las finanzas, la industria, los materiales y las empresas de pequeña capitalización superaron al mercado en general", señala Morgan Stanley.
Ojo a estos 3 factores
El equipo de analistas del banco, dirigido por el CIO Michael Wilson, señalan 3 razones principales por las que los inversores deberían repensar su estrategia antes de las elecciones. Estados Unidos está más avanzado en su ciclo económico que durante las elecciones de 2016, debido a una larga caída en los principales indicadores económicos. En esta etapa del ciclo, el mercado comienza a centrarse en la calidad, alejándose de los valores cíclicos de pequeña capitalización que obtuvieron mejores resultados durante la primera presidencia de Trump.
"Creemos que los inversores deberían seguir siendo selectivos dentro de los valores cíclicos, independientemente del resultado de las elecciones", dicen estos analistas.
La última victoria de Trump se produjo tras una recesión en 2015, que hizo que los inversores estuvieran deseosos de adoptar un manual de estrategias reflacionarias y favorables al gasto. El excelente desempeño de las empresas de pequeña capitalización del viernes después del debate fue impulsado por las expectativas de que esto se repetiría bajo Trump. Sin embargo, eso es lo opuesto a las condiciones económicas actuales. A diferencia de 2016, hoy los inversores se centran en si la inflación y el gasto fiscal están bajando.
Las políticas propuestas por Trump probablemente afectarán el crecimiento. Eso abarca desde políticas destinadas a disuadir y expulsar a los inmigrantes de Estados Unidos hasta los planes de Trump de imponer aranceles universales a todas las importaciones.
"Nuestros estrategas políticos señalan que los riesgos están sesgados a la baja para el crecimiento en escenarios de victoria republicana debido en parte a la reforma migratoria y los aranceles. Estas dinámicas, además de una prima por plazo más alta, probablemente sean obstáculos para áreas cíclicas y de menor calidad del mercado. y de pequeña capitalización en este escenario", concluye Wilson.