¿Cómo utilizar las criptomonedas? ¿Funcionan en Cuba?

Las criptomonedas, y la tecnología subyacente en la que se acienta, Blockchain representan para los millones de usuarios que utilizan esta tecnología un paso más hacia la libertad individual

¿Cómo utilizar las criptomonedas? ¿Funcionan en Cuba?

En nuestra era cada vez más digital, especialmente en países bajo regímenes totalitarios en los que no existe una prensa independiente u organizaciones que puedan responsabilizar a los gobiernos por las violaciones de los Derechos Humanos las nuevas tecnologías deben ser una de las formas en las que podemos llegar y brindarles un viso de libertad.

En el año 2009 con la publicación de el libro blanco de Bitcoin por Satoshi Nakamoto comenzó una nueva revolución tecnológica. Ahora los usuarios podrían utilizar una forma de dinero enteramente digital para hacer pagos a través de internet sin intermediarios y evitando el doble gasto.

Las criptomonedas, y la tecnología subyacente en la que se acienta, Blockchain representan para los millones de usuarios que utilizan esta tecnología un paso más hacia la libertad individual alejándolos del control que otrora tenían los Bancos y los gobiernos centrales. Por eso en este artículo les explicare que son las criptomonedas y como puedes utilizarlas para realizar pagos tanto en línea como tiendas físicas. Además de extraer dinero en ATM. Si te interesa continúa leyendo a continuación.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

La ausencia de un tercero intermediario (por ejemplo, un banco) en las criptomonedas descentralizadas, por supuesto, significa que el gobierno no tiene a nadie a quien presionar para divulgar la información de una persona, excepto el propietario directo de esa información.

¿Cómo podemos utilizar las criptomonedas en la cotidianidad?

Realizar compras en línea, enviar dinero a amigos o familiares sin importar las distancias, pagar por bienes o servicios son ahora posibles mediante el uso de criptomonedas.

No debemos ver las criptomonedas y su tecnología como algo alejado o solo para especialistas informáticos de peliculas.

Mediante su utilización ahora puedes crear una tarjeta de débito virtual o física para realizar compras en tiendas físicas, en línea o incluso extraer dinero en cajeros automáticos. Así estarías uniendo el mundo virtual y físico.

¿Que servicios puedes utilizar para crear tarjetas virtuales o físicas con criptomonedas?

Comencemos con PayWithMoon: Es una StartUp con sede en los Estados Unidos que se ha propuesto hacer más accesible a los Nomadas Digitales el uso de las criptomonedas. A través de su servicio puedes crear una tarjeta de débito virtual con la que puedes comprar en la mayoría de las tiendas en línea de los Estados Unidos. Entre las tiendas en las que puedes comprar están Amazon, Ebay, Wallmart entre otras.

Ternio Blockcard: Ternio Blockard, rebautizada como Unbanked es otra Empresa de criptomonedas que emite tarjetas físicas que pueden ser utilizadas en todos los Estados Unidos. Con su moneda nativa TERN creada en varías redes blockchain puedes realizar depósitos, extracciones, transferencias entre cuentas etc. Como métodos de depósito también podrás encontrar BTC, LTC, XLM. Esta tarjeta a puedes utilizar para realizar compras en cualquier tienda física o en línea además retirar dinero de los cajeros automáticos.

Bitpay: Bitpay es un proveedor de servicios de pago con sede en Atlanta, Estados Unidos que tiene como objetivo contribuir a la adopción de las criptomonedas como método de pago en el mundo. La tarjeta de débito de Bitpay puede ser utilizada para realizar compras en cualquier tienda de forma rápida y segura. Además de que se puede utilizar en unos 150 países.

Coinbase Card: Las tarjetas de débito de Coinbase son tarjetas VISA, Coinbase es el mayor Exchange de Criptomonedas de los Estados Unidos y se caracteriza por su seguridad y la amplia variedad de criptomonedas que posee. Su tarjeta puede ser utilizada para comprar en tiendas físicas y en línea. Además de que puedes extraer dinero en cajeros automáticos. Ademas de que ofrece retornos en XLM para sus usuarios por cada compra realizada.

Crypto.com: Crypto.com es un Exchange de Criptomonedas creado con el objetivo de hacer más fácil para todo el mundo el uso de las criptomonedas, tuvo su origen en julio de 2016 bajo el nombre de Monaco Technoligies GmbH, en el año 2018 paso a llamarse Crypto.com. Tiene una de las mejores tarjetas de criptomonedas del mercado. La tarjeta básica permite cashback de hasta un 1% en compras. Además, dispone de otras dos tarjetas premium con cashback de hasta 8% en compras y descuentos exclusivos en plataformas como Netflix o Spotify. La parte negativa es que para su solicitud de las tarjetas "premium" se requiere de hacer staking de CRO durante 6 meses para solicitarla.

Binance Card: La tarjeta de Binance tiene reembolsos de hasta un 8% del valor de tus compras en el mejor de los casos. No tiene comisiones de mantenimiento aunque el coste de emisión de esta tarjeta es de 25€. Esta tarjeta pertenece a uno de los exchanges de criptomonedas más populares en el mundo. La tarjeta Binance funciona de la misma manera que una tarjeta bancaria clásica. Podremos realizar compras en puntos de venta o a través de Internet e incluso hacer retiradas en cajeros automáticos. La conversión de las criptomonedas se hace de manera automática.

¿Como funcionan las tarjetas de criptomonedas?

Las tarjetas de criptomonedas tienen un funcionamiento similar al de las tarjetas bancarias corrientes. Para utilizarlas es recargada a través de criptomonedas y en la mayoría de las ocasiones tienen un retorno. Con ellas podrás realizar pagos en línea y en tiendas físicas además de extraer dinero en cajeros automáticos.

¿Los Cubanos pueden utilizar tarjetas con criptomonedas?

De las tarjetas antes mencionadas cualesquiera de ellas puedes utilizar para compras en línea aunque estes en Cuba. Pero por su facilidad podemos decir que la tarjeta Visa Virtual de PayWithMoon representa una gran oportunidad para que los cubanos realicen compras en línea utilizando criptomonedas como métodos de pagos.

En resumen

En resumen las criptomonedas representan un paso más hacia la búsqueda de la libertad individual de cada persona. Y mediante el uso de las mismas podemos realizar transferencias a familiares o amigos además de realizar pagos, compras y extracciones de dinero fiat. Además mediante intercambios persona a persona con criptomonedas puedes pasar tus fondos de crypto a fiat y viceversa en cualquier lugar del mundo en el que te encuentres. Como dato adicional solo decirte que las criptomonedas representan utilizadas sabiamente una protección eficaz contra la devaluación, inflación y malos manejos económicos en el mundo.