Como Instalar la última versión de Protoc en Ubuntu

Los Protocol Buffers son una poderosa herramienta de Google para la serialización eficiente de datos estructurados. Son especialmente útiles en situaciones donde se requiere una comunicación eficiente entre diferentes sistemas o lenguajes de programación.

Como Instalar la última versión de Protoc en Ubuntu

Al igual que las personas que hablan diferentes idiomas intentan comunicarse usando un idioma común, los sistemas informáticos también requieren un formato de datos común para comunicarse entre sí. Este formato de datos común debería ser lo más eficiente posible para minimizar la pérdida de velocidad y precisión.

Los Protocol Buffers, o protobuf, proporcionan tal formato. Desarrollados por Google, los Protocol Buffers son una forma de codificar datos estructurados de manera eficiente y independiente del lenguaje o la plataforma.

¿Qué son los Protocol Buffers y cómo funcionan?

Los Protocol Buffers son un método para serializar datos estructurados de manera eficiente. Funcionan definiendo mensajes y servicios en archivos .proto. Estos archivos .proto describen cómo se deben estructurar los datos a enviar, y luego el compilador de protobuf, protoc, genera clases en el lenguaje de programación que elijas a partir de estos archivos.

El resultado son clases de código que pueden instanciar nuevos mensajes basados en los archivos .proto, serializar estos mensajes en un formato binario compacto y no autodescriptivo, y deserializar el formato binario de nuevo en mensajes.

En este tutorial te enseñaré cómo instalar protoc en Ubuntu 22.04.

Preparación del entorno

Antes que nada, asegúrate de tener instalado el paquete unzip, que nos permitirá extraer el archivo ejecutable protoc de un archivo ZIP.

sudo apt update sudo apt install -y unzip

Instalación de protoc

Primero, obtén la última versión de protoc y asígnala a una variable:

PROTOC_VERSION=$(curl -s "https://api.github.com/repos/protocolbuffers/protobuf/releases/latest" | grep -Po '"tag_name": "v\K[0-9.]+')

Descarga el archivo ZIP de la página de lanzamientos del repositorio de protoc:

curl -Lo protoc.zip "https://github.com/protocolbuffers/protobuf/releases/latest/download/protoc-${PROTOC_VERSION}-linux-x86_64.zip"

Luego, extrae el archivo ejecutable del archivo ZIP:

sudo unzip -q protoc.zip bin/protoc -d /usr/local

A continuación, establece el permiso de ejecución:

sudo chmod a+x /usr/local/bin/protoc

Ahora el comando protoc está disponible para todos los usuarios como un comando global del sistema.

Podemos verificar la versión de protoc:

protoc --version

Ya no necesitaremos el archivo ZIP, así que lo eliminamos:

rm -rf protoc.zip

Prueba de protoc

Crea un archivo .proto:

nano ejemplo.proto

Agrega el siguiente código, que define un formato de mensaje simple:

syntax = "proto3"; package ejemplo; message Persona { string nombre = 1; }

Una vez que tienes el archivo .proto, debes compilarlo con el compilador protoc. Este analizará el archivo .proto y generará archivos fuente de acuerdo al lenguaje de programación especificado. Por ejemplo, el siguiente comando genera el archivo ejemplo_pb2.py en el directorio actual:

protoc --python_out=. ejemplo.proto

El archivo generado para un lenguaje específico es como una plantilla que se puede usar para proporcionar los datos basados en la estructura definida para la serialización.

Desinstalación de protoc

Si decides eliminar completamente protoc, borra el archivo ejecutable:

sudo rm -rf /usr/local/bin/protoc

Para la preparación del entorno, necesitamos instalar el paquete unzip. Si quieres, puedes eliminarlo:

sudo apt purge --autoremove -y unzip
L