Scroll to top
Back
2001 Destacado

Refugio temporal

Scroll

Intro

Este proyecto fue desarrollado como ejercicio práctico dentro del taller de proyectos del tercer semestre, en el marco de un ejercicio sobre refugios temporales. En este ejercicio cada grupo seleccionó una propuesta para ser desarrollada y construida.

Se convirtió en la primera aproximación tangible que se tuvo a la arquitectura desde lo personal, partiendo de que la idea básica propuesta fue una de las seleccionas dentro del taller de proyectos para su desarrollo y construcción.

El resultado final fue posible gracias al esfuerzo y trabajo en equipo con los compañeros de grupo.

Idea básica

El proyecto se planteó como un contenedor de tres espacios relacionados (el dormitorio, los servicios, y un espacio neutro de estancia); que cumplían las necesidades básicas temporales del grupo o familia que ocupara el módulo. Lo que se buscaba en esta primera exploración era llegar a una idea sencilla, fácil de desarrollar y agradable para quien la habitara; entendiendo que no era una vivienda como tal, sino un refugio temporal.

El proyecto

El proyecto construido está basado prácticamente en la curva que conforma el espacio de dormitorio y el de los servicios, en dos niveles diferentes, el tercer espacio; de estancia, se plantea como un espacio abierto en continuidad del plano base o deck, conservando únicamente la cubierta alterna a la curva sobre este espacio. Esto permitió simplificar la idea básica y bajar a su vez costos dentro del proyecto.

Procesos constructivos

Limpieza, nivelación y trazado del piso; estas últimas por medio de tacos de madera que servían como fundaciones y apoyos de la construcción.

Teniendo ya la perfilería cortada con las medidas establecidas y con las respectivas platinas soldadas en esta, se procedió al armado del plano base; el entramado de las vigas.

Luego se procedió al levantamiento de las columnas principales, lo cual permitió hacer el entramado del deck del primer nivel, y comenzar con la estructura del segundo nivel; amarrando así la estructura.

Una vez la estructura principal es arriostrada con gualla para mayor estabilidad, se realiza el montaje de la cubierta curva, se termina el montaje del entablillado del mezanine, y se comienzan a hacer los cerramientos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *